¿Cómo docentes o padres sabemos lo que nuestros hijos necesitan para aprender?
Los niños necesitan aprender a resolver problemas, ser críticos, ver, analizar y transformar la realidad, descubrir el conocimiento aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender con gran motivación e interés. Con los cambios en la educación podemos darnos cuenta que solo explicar e ilustrar no va a ser muy significativo en el aprendizaje aparte que no pueden garantizar la formación de las distintas capacidades necesarias para el futuro de una persona.
Lourdes del Carmen Martínez González (2008) habla sobre el aprendizaje lúdico como el enriquecimiento del aprendizaje por el espacio dinámico y virtual que implica, como espejo simbólico que transforma lo grande en pequeño, lo chico en grande, lo feo en bonito, lo imaginario en real y a los alumnos en profesionistas. El elemento principal, del aprendizaje lúdico, es el juego, recurso educativo que se ha aprovechado muy bien en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es necesario no confundir lúdica con juego, ya que el juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego, es también imaginación, motivación y estrategia didáctica.
Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas reales.
Como docentes debemos tomar en cuenta que el aprendizaje lúdico no es una actividad de distracción entre un tema y otro, o una clase y otra, se debe estudiar y planear pues con ella el alumno trabaja de manera independiente, a su ritmo, también propicia el trabajo en equipo y comunicación, establecer mejor relaciones, aumenta autoestima y habilidades cognitivas.
Es necesario no confundir lúdica con juego, ya que el juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego, es también imaginación, motivación y estrategia didáctica.