ITEMS 29,30 Y 31 DE LA ESNCUESTA
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES.
SUGERENCIAS PARA DINAMIZAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Contextualización familiar, económica y de recursos tecnológicos.
1. Los padres garanticen los espacios y tiempos para realizar las actividades académicas. No asignar tareas domésticas ni trabajo remunerados en horas de clase virtual.
2. Los padres deben revisar constantemente el contenido de las guías y verificar que los estudiantes realicen las actividades en el tiempo que tienen la clase.
3. Los padres deben crear hábitos de estudio en sus hijos.
4. Los padres deben garantizar el acceso a los medios tecnológicos como celular o computador.
5. Gestionar el acceso a la conectividad de internet en las veredas en la alcaldía.
6. El colegio debería realizar recargas a los estudiantes que tienen señal.
Contextualización del proceso educativo virtual en tiempo de pandemia
1. Hacer video llamadas constantemente para motivar a los estudiantes y si es necesario explicar los temas no comprendidos.
2. Utilizar esquemas de referencia como método de estudio.
3. Tener en cuenta la participación e incentivar a los estudiantes con puntos positivos que ayudarán a su nota final.
4. Videos de explicación, pero realizados por los docentes, no videos de you tube.
5. Actividades lúdicas que generen movimiento
6. Generar interacción entre compañeros así sea de manera virtual.
7. Dinámicas a los inicios de clase, conectarse así por whatsApp.
8. Menos textos en las guías y más actividades que generen aprendizajes con material concreto.
9. Las actividades se pueden basar en realizar una serie juegos mediante los cuales vayamos aprendiendo.
10. Explicar los talleres por medio del chat grupal hacer alguna pregunta y que los estudiantes contesten y así aclarar dudas para todos de una vez.
11. Hacer glosarios, caricaturas o algo donde el estudiante revele su creatividad es una manera de salir de la rutina en cuanto a la realización de los talleres.
12. Analizar o crear cosas más creativas.
13. Tener en cuenta la interpretación de los profesores hacia los estudiantes.
14. Hacer cosas con más dinámica.
15. Qué no pongan al estudiante a transcribir un poco de textos.
16. Que en cada guía haya una actividad divertida.
17. Que los docentes y los padres estén más pendientes de los estudiantes y atiendan las dudas oportunamente.
18. Hacer más clases dinámicas
19. Utilizar otros medios como redes sociales para envío de materiales
20. Videos explicativos, abrirse más a la crítica constructiva y elaborar guías menos largas.
21. Explicar un poco más detalladamente los temas de matemáticas, geometría, estadística, química e inglés.
22. Es muy importante que los estudiantes puedan interactuar con los profesores...
23. Que los trabajos sean acordes a las horas de clase
24. Que los estudiantes de once tengan más ayuda con la prueba ICFES, ya que en el momento no han dado ninguna herramienta realmente buena para el aprendizaje, porque de nada sirve hacer un pre-icfes sin ningún tipo de orientación por parte de los profesores.
25. Que brinden más apoyo a los estudiantes que van atrasados ya que en el momento hay muchos estudiantes que por estar trabajando para llevar dinero a sus casas, se han quedado muy atrasados
26. Clases didácticas
27. Clases sincronizadas
28. Clases con más orientación
29. Trabajos menos pesados, más tiempo libre o recreativo, alguna actividad divertida como clubes de interés.
30. Que los docentes dediquen tiempo para contestar las inquietudes de los estudiantes.
31. Actividades que integren a la familia y sean entendibles para todos.
32. Buscar actividades adecuadas a la edad de cada niño.
33. Crear maneras diferentes de desarrollar los temas no sólo en un cuaderno y un computador.
34. Clases por zoom
35. Actividades recreativas por zoom
36. Más atención, trabajos acordé con los tiempos, más actividades lúdicas, en familia.
37. Menos teorías, talleres más explicados.
38. Dinámicas con manualidades.
39. Ser más creativos con la información ósea por medio de mapas expresar las temáticas.
40. Poner actividades más dinámicas como ver películas y hacer resumen o cosas semejantes.
41. Estar más pendientes cuando los estudiantes envíen sus trabajos y corregir mostrando el error.
42. Que los docentes pongan más de su parte porque algunos no se preocupan por los estudiantes está más pendientes de sus quehaceres que de los chicos.
(1) Realizar encuestas que suban puntos en las notas académicas en forma dinámica
(2) Realizar juegos que tengan que ver con el tema que se está tratando en donde aumentamos nuestros conocimientos.
Contextualización de la situación emocional, recreación y deporte.
1. Generar espacios de interacción entre estudiantes.
2. Establecer canales de comunicación conocidos por todos los estudiantes donde puedan expresar sus dudas, inquietudes, emociones y sentimientos.
3. Hacer seguimiento a los procesos emocionales.
4. Proponer espacios de juego e interacción deportiva.