Trabajando juntos en equipo lograremos todo lo que nos hemos propuesto.
Nunca dejen de soñar, vamos a cumplir nuestros sueños con o sin confinamiento.
Las metas son para cumplir...
Vamos a trabajar duro para lograrlas.
En este ambiente de aprendizaje encontraras la planeación de cada una de las clases de ética y catedra de paz semana a semana con las fechas indicadas, las competencias a desarollar, los núcleos temáticos, logros, objetivos de la clase, actividades, evaluación, recursos pedagógicos y compromisos.
Si no entiendes algún tema o concepto puedes enviar un mensaje con tu inquietud o duda a través de este mismo recurso digital, estaré atenta a solucinarlas. De igual formas si faltas a clase por algún motivo puedes ponerte al día con el tema trabajado y los compromisos.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
NÚCLEO TEMÁTICO: PACTODE CONVIVENCIA
Misión- Visión- Filosofía- distintivos institucionales
Deberes y derechos
Normas para la convivencia y comportamiento escolar Tipos de faltas
Protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento Debido proceso y acciones pedadógicas
LOGRO: Conocer las normas de convivencia establecida en el Pacto de Convivencia y aplicarlas en su diario vivir.
OBJETIVOS DE LA CLASE:
1. Presentar los contenidos y realizar el encuadre pedagógico, realizar la presentación de la docente, los estudiantes y analizar la Misión, la Visión, la filosofía, los principios y valores instituciones, deberes y derechos. 2. Conocerlos los tipos de falta, protocolos de promoción, prevención, atención y seguimiento, al igual que el debido proceso y la acciones pedagógicas.
ACTIVIDADES:
Clase 1:
Presentación docentes y estudiantes a través de una dinámica de integración. Presentación de contenido y elaboración del encuadre pedagógico con actividades y fechas de entrega. 20' Activación de pre- saberes: dialogar con los estudiantes sobre la importancia de conocer el pacto de convivencia, preguntar sobre la misión, visión, los principios, filosofía, deberes y dercehos de los estudiantes, permitin que los estudiantes expresen lo que saben sobre el tema. 20'
Estructuración: La docente explica por qué es importante concoer el pacto de convivencia y realiza un mapa mental de la misión y la visión con los presaberes de los estudiantes, el cual es contrastado con el doumento que fue enviado previamente a los estudiantes de manera digital 20' Transferencia: los estudiantes realizan un dialogo entre grupos de los principios, valores, filosofía, derechos y deberes de los estudiantes y realizan mapas mentales de cada uno. 40' Cierre: Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos. 20' Clase 2:
Activación de presaberes: saludar y pregunatar a los estudiantes que recuerdan de la clase anterior y organizar el salón para el debate. 20' Estructuración: se inicia el debate dando a conocer las reglas de este, el tiempo de intervención y las preguntas a debatir, cada grupo tendra 10 minutos para participar y exponer sus ideas frente al tema. 20' Transferencia: Participación ativa en el debate con conocimiento del tema y argumentos bien fundamentados. Duración del debate 60 minutos. 60' Cierre: Presentar conclusiones sobre el debate, fortalezas y oportunidades de mejora frente a la actividad. Solcialización de aprendizajes útiles y aplicables en el contexto escolar y familiar.
RECURSOS: Pacto de convivencia, tablero, marcadores borrables rojo, azul, verde y negro, cartulinas, marcadores y plumones permanente, cuaderno, esferos rojo, azul, verde y negro, TV, PC.
EVALUACIÓN: 1. Los estudiantes socializan por grupos lo comprendido durante la clase y se finaliza la clase con la reflexión de cada grupo frente a la importancia de conocer el horizonte intitucional, sus deberes y derechos.
2. Fuerza y seguridad de los argumentos sobre el tema. Tener muy claro cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas.
COMPROMISO:
Clase N° 1: Consultar en el pacto de convivencia cuales son los tipos de faltas, protocolos, debido proceso y accicones pedagógicas. Prepararse para el debate de la próxima clase.
Clase N°2: Resolver el encuentro N°1 Emociones y sentimientos páginas 9 y 10 del libro sentir para crecer en paz. Hacer un dado con emoticones.
NOTAS: 1. Encuadre pedagógico y mapas mentales sobre el pacto de convivecia. 2. Encuentro N° 1 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
Lee muy bien el instructivo de la siguiente guía antes de iniciar tu trabajo, lee los documentos y observa los videos que se encuantran en los enlaces sugeridos y aprende a ser cosntructor de tu propio conocimiento.
Las guías de trabajo del estudiante para seis semanas fueron enviada a los correos electrónicos y vía whatsaap.
ESTANDARES BÁSICOS DE CALIDAD:
Fortalecer el respeto hacia los demás, al entender lo que significa pertenecer a un país y tener un nombre , un apellido, una identidad y una cultura.
OBJETIVO DE CALIDAD:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Indagar a los estudiantes sobre los nombres que les dan identidad , reflexionar sobre el por qué se sienten identificados con estos, los estudiantes responderan a los interrogantes de manera individual, luego observaran el video sugerido.30'
Estructuración: Los estudiantes consultaran por qué donde nacieron genera una identidad que hace parte de todos, se harán algunas preguntas como ¿Qué significa para ellos llamarsen colombianos?¿Cuáles de esas caracteristicas les dan identidad como colombiano y cuales les gustaría difundir? ¿Qué problemáticas de su pais quisieran modificar y qué medidas deberían tomarse para cambiarla?¿Cómo les gustaría aportar en ese cambio?¿Conocen la emorme riqueza que tiene su pais? entre otras preguntas 40' Transferencia: Realizar la actividad de la página 12, 13 y 14 del libro sentir para crecer en paz GRADO 11. 30'
Cierre: Hacer un mapa mental con las aprendizajes que más le impactaron de la clase.20'
Abre este enlace y realiza la lectura... en tu cuaderno escribe: si tuvieras que vender tú país ¿Cómo lo ofrecerias?
Observen la presentación y comenten sobre lo que piensan de algúnos de estos personajes que fueron influyentes para bien o para mal en nuestro pais.
¿Qué es lo que realmente te hace sentir colombiano?
Si estuviera en tus manos hacer algo por tu país, ¿Qué harías?
¿Qué es lo más bello de Colombia para tí?.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Promover en los estudiantes el reconocimiento de los mitos de la personalidad adolescente, sus necesidades, sus recursos internos y externos, riesgos y potencialidades.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Indagar sobre el concepto que tienen de los jovenes y adolescentes y sus diferentes formas de actuar. La actividad que realizarán, consiste en identificar algunos aspectos o caracteristicas que se atribuyen al comportamiento adolescente. Enfocar el diálogo en familia hacia al prevención, el fortalecimiento de los recursos internos y externos y el cubrimiento de las necesidades de esta etapa. 30' Estructuración: Compartir en familia el concepto que cada uno tiene sobre la juventud y la adolescencia, los mitos y verdadades de esta etapa de la vida y realizarán un mapa mental sobre el tema. 30' Transferencia: Invitar a los estudiantes a que analicen la idea que ellos tienen sobre el tema con la explicada por la familia. Se propiciará el debatir sobre las creencias que existen sobre la personalidad de los adolescentes, sus necesidades, intereses, habilidades y talentos. Socializar la actividad 1 y 2 del encuentro N° 4 páginas de la 14 a la 21, del libro sentir para crecer en paz grado 11. Los estudiantes analizarán las necesidades que estan detras de sus comportamientos y se propiciará el debatir sobre las contradicciones que manifiestan, las conductas de la personalidad adolescente y lo que realmente necesitan o quieren lograr. Primero cada uno responde a las preguntas: ¿Cuáles consideras que son los riesgos más frecuentes a los que se expone un adolescente en su medio social y cultural? ¿Cuál es su opinion acerca de esos riesgos potenciales a los que se exponen actualmente, a través de sus conductas? ¿Consideras que es necesario ponerse en riesgo para afianzar la personalidad, buscar independencia y hacer respetar la identidad?¿por qué?¿Qué tipos de medidas tomarian para prevenir las consecuencias de comportamientos negativos que ponen en riesgo su salud física y emocional? 40' Cierre: diálogo reflexivo donde se socializará las actividades realizadas en clase, haciendo énfasis en el objetivo de la clase: poner en práctica los recursos internos y externos que les permiten disfrutar de la etapa de la adolescencia plenamente, sin alterar su comunicación y las buenas relaciones consigo mismo y con los demás. Discutir en familia sobre los riesgo a los que pueden estar expuestos cuando no saben usar los recursos internos y externos para solucionar las situaciones de la vida cotidiana como: autocontrol, toma de secisiones,pereza, falta de motivación, sensaciones placenteras, ansiedad, sensibilidad, cumplir normas, autoridad, depresión, comunicación asertiva, etc...20'
La adolescencia es el período del desarrollo humano inmediatamente posterior a la niñez y previo a la adultez, durante el cual ocurren los principales cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos que darán como resultado un individuo maduro. Se tiene como inicio de la adolescencia la entrada del individuo a la pubertad.
Si bien los márgenes de inicio y fin de la adolescencia varían de acuerdo al individuo, las tendencias registradas por la Organización Mundial de la Salud acusan una franja promedio de adolescencia entre los 10 y 19 años, la cual se inserta dentro del período de la juventud, que a su vez comprende el período entre los 10 y los 24 años.
La adolescencia, según otros autores, puede extenderse hasta los 21 o, incluso, los 25 años de edad.
Se estima que la adolescencia comprenda dos etapas distintas:
Fuente: https://www.caracteristicas.co/adolescencia/#ixzz6LcSAdFZp
CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA
MADUREZ SEXUAL
En ambos sexos la entrada en la pubertad dispara torrentes hormonales que impactan de manera directa en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, identificadores de los roles sexuales en la especie. La aparición del vello púbico y corporal (y facial en los hombres) suele proseguir a esta primera etapa el proceso.
Otros cambios fundamentales atañen a la activación del aparato reproductivo y despertar de la libido. Esto consiste en la generación de espermatozoides y fluidos seminales en el varón, experimentación de las primeras poluciones nocturnas, así como crecimiento de los testículos y engrosamiento del pene.
En las mujeres esto implica el inicio del ciclo menstrual y crecimiento de las glándulas mamarias, así como variaciones importantes en la flora bacteriana vaginal y desarrollo de las glándulas de Bartolino, encargadas de las secreciones vaginales. Por último se experimenta un engrosamiento de los labios menores y del himen (en aquellas mujeres que nacen dotadas del mismo).
CAMBIOS FÍSICOS
El crecimiento es notoriamente acelerado durante los años iniciales de la adolescencia, durante los cuales se abandona la estatura infantil y el esqueleto crece a su velocidad máxima durante unos 3 o 4 años consecutivos. Se estima que el crecimiento total llega a ser de unos 8cm en la mujer y unos 10cm en el hombre. Luego el crecimiento inicia un proceso paulatino de desaceleración a medida que los huesos adquieren su tamaño definitivo.
En materia de peso, ocurre también un incremento notable, tendencia mayor en las mujeres que en los varones, dado el incremento de grasa corporal que implica el crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas. Una vez terminado el proceso de crecimiento, no obstante, los varones serán más pesados que las mujeres.
Por otro lado, el crecimiento muscular es proporcional al estiramiento del esqueleto, y son un factor determinante en el aumento de la fuerza muscular. El corazón y los pulmones, especialmente en los varones, aumentan su capacidad sistólica y su presión arterial.
También se completa la dentición, alcanzando la dentadura completa con los segundos molares y muelas del juicio.
Finalmente, el engrosamiento de las cuerdas vocales en los varones, así como el reforzamiento mandibular, es tan característico de esta etapa como la aparición de la “nuez” en la garganta, que no es más que el ensanchamiento del cartílago tiroideo en su parte anterior.
Estos cambios físicos de la adolescencia, sin embargo, deben entenderse en contexto de las condiciones sociales, genéticas, nutricionales y étnicas del individuo, que resultan igual de determinantes.
FORMACIÓN IDENTITARIA
Durante la adolescencia tendrá lugar el inicio, además, de la formación de la identidad y personalidad individuales, en la medida en que el joven descubre y asume su autonomía individual. Esto se fundamenta en la capacidad de elección, ya que durante la niñez sus principales afectos (paternos y familiares) no han sido escogidos por él, sino dados de antemano.
Así, la maduración social empieza a ocurrir durante esta etapa, en que el adolescente “prueba” distintos modelos de pertenencia y de comunidad, a menudo organizada en tribus o bandas que se proveen de un sentido comunitario. La entrada a la adultez, en cambio, marcará el abandono de dichos colectivos y el emprendimiento de un modelo de vida mucho más signado por el deseo individual.
EMOTIVIDAD
La adolescencia es una etapa clave en la formación de una emocionalidad madura, pero mientras tanto suele constituir una etapa difícil y tumultuosa. Y si bien es difícil resumir las posibles inquietudes que lo acompañen, a grandes rasgos se espera de un adolescente cierta polaridad en el manejo de sus emociones, lo cual conduce a irritabilidad, entusiasmos intempestivos, timidez e inseguridad, y un rango de emociones fluctuantes que a menudo tienden a la tristeza.
De allí que la adolescencia sea un período que requiera de soporte y atención familiar, a la par que tolerancia y por lo general enormes cuotas de paciencia.
TRADICIONES CULTURALES
La entrada en adolescencia suele ser motivo de celebración ritual en las distintas culturas, como una forma de iniciación a la adultez o de inicio de un nuevo ciclo vital, llamados rituales de paso.
Ejemplos de ello son la fiesta de los quince, tradicional en muchos países hispanos, en la que se presenta a las jovencitas en sociedad: una costumbre heredada de tiempos en que una vez iniciada la menstruación, las chicas eran ya dignas de esposarse. Algo similar ocurre con la tradición judía, en la que se considera adultos a los jóvenes de 13 y a las chicas de 12, a través de un rito llamado Bar Mitzvah y Bat Mitzvah, respectivamente.
FACTORES DE RIESGO
Dadas las inestabilidades y las presiones que le son intrínsecas, la adolescencia es una etapa importante de vulnerabilidad y riesgo. Tanto así que, al contrario de la tasa de mortalidad infantil, la adolescente se incrementa a medida que avanzan los años.
Los principales riesgos a los que se encuentra expuesto un adolescente varían de acuerdo a la sociedad en que se encuentra, obviamente, pero suelen implicar intentos de suicidio, adicciones a drogas o embarazo precoz, trastornos alimenticios, así como exposición a enfermedades de transmisión sexual (sobre todo el HIV / SIDA) o conductas delictivas o altamente riesgosas. A eso debe añadirse la posibilidad de abuso por parte de adultos.
El embarazo precoz es, de todos ellos, quizá el más alarmante en las sociedades poco desarrolladas y en estratos empobrecidos, donde la educación sexual y el acceso a anticonceptivos se dificulta. En 2009 se estimaba, de acuerdo a la OMS, que unos 16 millones de adolescentes entre 16 y 19 años de edad daban a luz cada año.
INFLUENCIAS MEDIATICAS
La conducta del adolescente está fuertemente influenciada por los mecanismos de socialización a los que tenga acceso, como la familia, la educación formal y los grupos sociales, de los cuales adquiere su forma de relacionarse con la sociedad y consigo mismo.
En ese sentido, los medios de comunicación juegan un rol importante en el modelado de la psique adolescente, dado que ésta usualmente carece de la experiencia y la madurez para lidiar con las presiones y las expectativas de la propaganda y la cultura televisiva.
Los márgenes de anorexia adolescente, por ejemplo, se encuentran altamente vinculados con los cánones estéticos promulgados desde la cultura de masas, y a menudo se ha debatido respecto a su responsabilidad en muchas de las conductas adolescentes más riesgosas.
La educación, tanto formal como afectiva, así como el apoyo emocional y el contar con roles claros y positivos de vida, suelen ser las únicas estrategias eficaces en la protección social y emocional del adolescente. Sin embargo, es un tópico en constante debate en las sociedades modernas.
ADOLESCENTES Y NUEVAS TECNOLOGÍA
Se estima que la altísima disponibilidad de las tecnologías informativas del siglo XXI (Internet, Smartphones, etc.) en el público adolescente puede convertirse en un factor de riesgo si no se encuentran apropiadamente encauzadas.
El teléfono celular, por ejemplo, representa un artefacto de altísima demanda durante esta etapa, con márgenes de disponibilidad de casi 100% en la mayoría de los países industrializados.
La adicción a las redes sociales o los videojuegos, el aislamiento, el cyberbulling, la exposición a extraños y a relaciones íntimas prematuras, por no hablar de las redes de trata de personas, son algunos de los inconvenientes presentados a menudo en la etapa adolescente por el uso indiscriminado de este tipo de herramientas digitales. Muchos de los cuales suelen devenir en verdaderos problemas físicos, psicológicos o de socialización.
LA ADOLESCENCIA Y EL ARTE
El adolescente ha sido tradicionalmente objeto de numerosas representaciones artísticas y literarias. Sobre todo en el arte pictórico, que ha visto en el cuerpo de la adolescente un símbolo de la belleza incipiente y del despertar de la sensualidad; o en la literatura, a través de las llamadas novelas de formación (o bildungsroman) en donde se narra el desarrollo individual de un adolescente a medida que descubre su individualidad y tiene sus primeras experiencias amorosas.
Bien podría decirse que el adolescente ha servido, en términos artísticos, como símbolo de lo humano en su aprender a vivir en un mundo que le antecede.
"Adolescencia". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/adolescencia/. Consultado: 05 de mayo de 2020.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/adolescencia/#ixzz6LcWu1kSv
Observa los videos y realiza una reflexión sobre el mensaje de estos, deja tu comentario en este espacio.
ESTANDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:
Apreciar las fortalezas, virtudes personales y buenos comportamientos que los demás reconocen en tus acciones y en tu relación con otros, para considerarlos un modelo que inspire a los demás a imitarlos y a ponerlos como ejemplo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Los estudiantes deben indagar sobre lo que saben sobre las virtudes humanas y facultades espirituales, permitir que expresen sus conocimientos y dialogar sobre el tema en familia. Explicarles que poner en práctica las virtudes que hacen parte de ellos, les hará sentir mejor consigo mismos y favorecerá las relaciones con los demás, para impulsar asi las fortalezas asociadas a la felicidad. 30' Estructuración: Ver videos propuestos por la docente sobre las virtudes humanas y las facultades espirituales, se elaborarn unas tarjetas con la definición de cada una de ellas y se habalaran de aquellas virtudes y y facultades que se pueden potencializar: Virtudes humanas: (prudencia, fortaleza, respeto, justicia,esperanza y caridad) Facultades espirituales: (fé, sabiduría, atención plena, concentración, energía) se presentará un video sobre el tema, se explicará las instrucciones de un juego que se realizará y se elaborará el tablero, tambien lo pueden juagar en la guía. 40' Transferencia: Se realizará el juego por grupos en familia y se responderan las preguntas de las páginas 24 y 25 de la guía del libro sentir para crecer en paz grado 11 ¿Cuál de los ejercicios propuestos te hizo sentir bienestar y te ayudo a potenciar una de sus facultades espirituales?¿Cómo podrías volverlo un hábito en tu vida?¿Qúe tipo de ejercicios o actividades podrías realizar para profundizar en tu dimensión espiritual con respecto a la facultad de atención plena y energía? 30' Cierre: Con base a la actividad lúdica y reflexiva, acerca de las virtudes humanas y las facultades espirituales socializarán las preguntas realizadas en el cuaderno en familia. 20
Observa el video y deja un comentario sobre el tema en este espacio.
Qué son las virtudes humanas? Concepto de virtudes:
Con el término «virtud» (del latín virtus, que corresponde al griego areté) se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
Alcanzar la plenitud humana y sobrenatural no puede entenderse en un sentido individualista: el fin de las virtudes no es el autoperfeccionamiento ni el autodominio, sino -como ha puesto de relieve S. Agustín- el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios.
Las virtudes que se adquieren mediante el esfuerzo personal, realizando actos buenos con libertad y constancia, son las virtudes humanas, naturales o adquiridas: unas perfeccionan especialmente a la inteligencia en el conocimiento de la verdad (intelectuales); y otras, a la voluntad y a los afectos en el amor del bien (morales).
Las virtudes que Dios concede gratuitamente al hombre para que pueda obrar de modo sobrenatural, como hijo de Dios, son las virtudes sobrenaturales o infusas. Solo a estas puede aplicarse enteramente la definición agustiniana de virtud: «Una buena cualidad del alma, por la que el hombre vive rectamente, que nadie usa mal, y que Dios obra en nosotros sin nosotros»[i]. Entre ellas ocupan un lugar central las teologales –fe, esperanza y caridad-, que adaptan las facultades de la persona a la participación de la naturaleza divina, y así la capacitan para unirse a Dios en su vida íntima.
Con la gracia, se reciben también los dones del Espíritu Santo, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las iluminaciones e impulsos del Espíritu Santo. A algunas personas Dios les otorga ciertas gracias, los carismas, ordenadas directa o indirectamente a la utilidad común.
Hacer un mapa mental sobre las virtudes humanas y la espiritualidad teniendo en cuenta lo visto en la clase. Recuerden realizar el mapa de manera estructurada y guardando las jeraquías de color, pueden añadir imágenes, tomar una foto y subir a su sitio WEB.
Hacer un comentario sobre la reflexión de la clase.
ACTIVIDADES:
Activación de presaberes: Se realizará una mesa redonda en familia donde cada estudiante tendra la oportunidad de expersar lo aprendi durante el periodo respondiendo a la presgunta ¿Quién soy yo? ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cómo reacciono a las diferentes situaciones? Contar experiencias y anecdotas, ¿cuáles son mis talentos? ¿cómo potencio mis habilidades?¿Cómo es mi relación con mi familia? Mis horarios y rutinas, comos uso las redes sociales y los aparatos electrónicos.etc... 40' Estructuración: cada estudiante debe tomas 15 fotos: cinco que representen su contextoo y entorno inmediato y la forma como se transformo o cambio con la cuarentena, cinco postos que representen los aspectos positivos de la pandemia y cinco fotos que representen cosas negativas de la pandemia. pueden crear el álbum de manera física o digital, cada foto debe llevar un pie de foto, explicando lo que representa cada foto y la sensación que lo hace sentir. 20' Transferencia: elaborar el álbum y socializarlo en familia, reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la pandemia y hablar de lo que quieren hacer cuando termine y a que se comprometen para que este mundo cambie y florezca nuevamente.40' Cierre: Realizar una carta a si mismo expresando su amor propio, las situaciones o cualidades por las que se admira, los compromisos de cambio para ser cada día mejor y los compromisos de responsabilidad social, a quien quiere y puede ayudar desde su posición y realidad.20'