VALORES A TRABAJAR DURANTE ESTE PRIMER PERIODO: AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, AUTOREGULACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA.
La escuela, además de ser un centro de formación académica, constituye también un espacio afectivo desde el cual los niños/as y jóvenes se forman como personas. En los primeros años de escolaridad y la etapa adolescente el sentirse parte de un todo, el percibir apoyo de los docentes y de sus padres, el comprobar que se es valorado, involucra tanto a los alumnos como a los propios docentes, dado que profundiza y fortalece el espíritu de pertenencia propiciando un ambiente apto para el desarrollo de ideas, acciones y actitudes.
La identidad no surge de forma “espontánea”. Por el contrario, se trata de una construcción que los miembros de la comunidad realizan a partir de la cultura que poseen, en un contexto social determinado y a partir de una participación comprometida. Dicha participación es un vehículo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia. Si bien no hay fórmulas únicas para lograr una adecuada creación de vínculos entre los miembros de una institución educativa, habida cuenta de las diferencias personales, sí hay criterios basados en idearios que se consideran básicos.
La creación de un clima institucional favorable resulta central, pues incide en el comportamiento y en los resultados de los estudiantes en su proceso de formación. Desde esta perspectiva un auténtico desafío docente apunta al logro de una convivencia sustentada a través del diálogo, el debate, el respeto, la reflexión… Aún en las diferencias y sin imponer mecánicamente, sino generando una opción válida al internalizar vínculos de pertenencia e identidad.
Durante las dos primeras semanas lectivas del 2020 se trabajo con los estudianets de todos los grados de secundaria y media en la interiorización del PACTO DE CONVIVENCIA y el SIEE
comprendiendo que dichos acuerdos pactados se deben cumplir por bienestar común.
Se realizaron mapas mentales, carteleras con la Misión, Visión, filosofia y principios institucionales y se expusieron por todo el colegio los protocolos de promoción, prenvención, atención y seguimiento, al igual que los tipos de falta, el debido procesos y las acciones pedagógicas.
En este breve video se describe qué es la sexualidad, cómo se relaciona con tu cuerpo, tu identidad, tu orientación, tus sentimientos y qué es el sexo.
A veces ocurren eventos que nos obligan a crecer un poco más rápido, por lo que dejamos de lado muchas cosas que los niños suelen hacer, siendo la infancia una de las etapas más importantes y llenas de maravillosos momentos que nos marcan el resto de nuestras vidas. Sin percatarnos, llegamos rápidamente a los 20 años y entonces, más cerca de lo que se pueda imaginar, nos encontramos en la frontera entre ser adolescentes y adultos profesionales.
Para algunas personas la infancia y la adolescencia son tremendamente memorables y se encuentran llenas de recuerdos invaluables, nos ocurren cosas tanto a nosotros como a nuestro alrededor que nos cambian. Todos estos cambios y enseñanzas tienen un importante impacto en nuestra salud mental, física y emocional.
Con este ejercicio recordamos la infancia memorable de cada uno de los estudiantes de grado 11, los chicos contaron su historia de vida, las cosas que los marcaron para bien o para mal y su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo y lo que estan haciendo para cumplir sus sueños y llegar a la meta propuesta.
UNA GRAN EXPEREINCIA QUE NOS PERMITE CONOCER MÁS A NUESTROS ESTUDIANTES PARA PODER ENTERDER SU ENTORNO Y SU FORMA DE VIDA.
Observa los videos y deja tus comentarios sobre el tema.
¿Qué piensas sobre los estereotipos y las etiquetas? Dejanos tu comentario...
Observa el video y reflexiona sobre tu propia adolescencia.
La naturaleza del ser humano es compleja, nadie es cien por ciento bueno ni malo. Demian de Hermann Hesse es una novela que narra, en primera persona, los problemas existenciales de un niño, de un adolescente, de un joven adulto que busca, al igual que todos, crecer, elegir correctamente los pasos que le llevarán a su destino, al balance de los opuestos, a ser un hombre completo. Es un relato donde se aprenden y cuestionan el amor, la amistad, la felicidad y, lo principal: la vida, la vida que cada uno quiere llevar.
La vida nos ha dado una lección muy grande este año con la actual situación que vivimos frente al COVID 19...Cada persona la ha vivido a su manera de acuerdo a su nivel de vida, creencias religiosas, cultura y vida familiar...
¿Cómo las has vivido tú? Dejanos tu comentario.